Bizcocho

Bizcocho básico cortado en cuartos.

El bizcocho (España, Puerto Rico, República Dominicana y partes de Sudamérica), bizcochuelo (Argentina y Uruguay), queque (Chile, Bolivia, Canarias, Costa Rica, Nicaragua, Perú), panetela (Cuba), torta (Colombia y Venezuela) o pastel (México y Centroamérica) es un pan dulce cuya miga es esponjosa, húmeda y fácilmente desmoronable, y su corteza es fina, dorada y blanda. Es una masa básica de la repostería, pues sirve de base para innumerables tartas. La cualidad que caracteriza este pan es su esponjosidad, la cual es gracias a la presencia de huevos en su masa.[1]​ Al batir los huevos se atrapan las burbujas de aire que una vez cuajado quedan atrapadas y forman esta curiosa miga. Además de los huevos, incluye harina (generalmente de trigo), azúcar y a veces mantequilla u otra grasa y una pizca de sal.[2]

Los bizcochos, bizcochuelos o queques se suelen clasificar en tres categorías: los pesados son los que contienen mantequilla, aceite o alguna otra grasa, por lo que requieren una cocción más suave y prolongada en el horno; los bizcochos ligeros, en cambio, no incluyen lípidos (como unas soletillas); y en tercer lugar los superligeros, que apenas necesitan tiempo en el horno, no tienen nada de grasa, muy poca harina o a veces almidón en vez de harina.[3]

  1. López Molina, J. (2015). UF1361 - Preparación de masas y elaboraciones complementarias múltiples de repostería. Editorial Elearning. p. 188. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  2. López Iturriaga, M. (24 de marzo de 2017). «Cocina para lerdos: las leyes del bizcocho». El Comidista (3:02 min.). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  3. Del Moral Garrido, Juan Matías (2011). Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales. Innovación y Cualificación. p. 100. ISBN 978-84-8364-734-9. OCLC 859159855. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search